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miércoles, 30 de enero de 2008

Nuevas Motos : "Derbi Terra " y " Derbi Terra 125


Resulta poco menos que imposible citar o presentar algún modelo de la española Derbi sin rememorar nombres como Senda, Antorcha, Tricampeona, GT 4V, Diablo o C4, motos de 50 cc que marcaron no una, sino varias épocas del motociclismo español.

La marca aguantó estoicamente los embates que ninguna otra homóloga de aquella época soportó, manteniéndose especializada en la moto de pequeña cilindrada, 50, 75 y 125 cc, más algún experimento de 250 con más desgracia que acierto, como el modelo 2002.
Desde el año 2001, la firma catalana está en manos del grupo italiano Piaggio, aunque su factoría se mantiene en la localidad barcelonesa de Martorelles, lo cual ha redundado, como es lógico, en la mejora en todos los aspectos de la calidad de todos y cada uno de sus productos. Piaggio es uno de los gigantes del mundo y Derbi ha aprovechado toda su experiencia en la fabricación de motocicletas.

Los dos modelos que se presentan hoy en estas páginas son fieles exponentes del nuevo estilo que el gigante italiano está imponiendo a Derbi.

La Terra 125 es una preciosa trail que no sólo se enfoca para su utilización urbana, sino que también puede utilizarse para escapadas por caminos o pistas. Un diseño moderno, que queda reflejado en su frontal, su pequeña cúpula o su puesto de conducción ergonómicamente diseñado.

En su parte ciclo destacan la rueda delantera de 18 o la trasera de 17 pulgadas, así como los dos discos de freno anterior de 280 milímetros y posterior de 210 milímetros de diámetro, la Terra parece una moto de mayor cilindrada que la que realmente tiene.

En el caso de la Mulhacén, ésta deriva directamente del modelo 659, siendo la «hermana» pequeña del de superior cilindrada, aunque no por disponer de un motor inferior tiene nada que envidiar, pues la calidad de sus acabados es exactamente igual que la del modelo del que deriva. Al contrario que la Terra, la Mulhacén es una moto baja, muy fácil de conducir, su asiento se encuentra a 790 milímetros, mientras que el de la Terra dista del suelo 815 milímetros.

Donde sí son gemelas es en el apartado motor, pues ambas equipan el nuevo propulsor desarrollado por el grupo Piaggio, monocilíndrico, 4 válvulas, con doble árbol de levas en culata, fiable, potente y económico. Ofrece una potencia de 15 CV a 9.250 rpm, el límite de la categoría para poder ser conducidas con el carné B convalidado y dispone de cambio de seis velocidades. Este propulsor se encuentra entre los mejores de su categoría por su elasticidad, fiabilidad, potencia y economía de utilización.

Ambas son ligeras, pues la Terra pesa 117 kilos en seco, por 110 la Mulhacén, lo cual representa una gran ventaja, tanto para su uso urbano como para su utilización fuera de carretera.

La Mulhacén se ofrece en dos colores, blanco nacarado y negro brillante; la Terra, en el rojo brillante que fue siempre el distintivo de la marca, y negro.

Cualquiera de los dos modelos, cada uno en su estilo, son merecedores de tenerse en cuenta a la hora de escoger un modelo trail que nos traslade cómodamente por ciudad y, a su vez, nos permita escapadas de fin de semana por caminos y carreteras sinuosas.

La Derbi Terra está disponible por un precio de 3.969 euros, matriculada y puesta en carretera; la Mulhacén representa un esfuerzo económico menor, pues se puede adquirir por 3.269 euros, una diferencia entre modelos de 700 euros, que hará inclinarse hacia la Mulhacén a más de uno.

Les dejo el vídeo de presentación de las motos: Derbi Terra y Derbi Terra 125:





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