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sábado, 8 de marzo de 2008

Dacia Sandero


El Grupo Renault está teniendo un gran éxito con su marca de bajo coste Dacia. Del Logan, lanzado hace tres años, ha vendido ya más de medio millón de unidades entre los diversos países de varios continentes, ha lanzado nuevos motores gasolina y diésel, y ha ampliado la gama con carrocerías tipo monovolumen como la del Logan Break. Ahora nos sorprende con el Sandero, un vehículo con unas medidas algo superiores a las de los utilitarios más modernos (como por ejemplo el Renault Clio) y con una capacidad y habitabilidad similar a la de los populares compactos (como el Renault Megane o el Nissan Tiida).


La longitud del Dacia Sandero es de 4,02 metros, su distancia entre ejes de 2,59 metros, y la anchura de 1,75 metros. Desde Dacia aseguran que puede acomodar a cinco adultos perfectamente, mientras que el volumen de maletero es de 320 litros, 1.200 litros si se prescinde de las plazas traseras. El Sandero comparte el 70% de las piezas con el Logan -de modo que se abaratan los costes de desarrollo- aunque su estética es bien distinta para favorecer el gusto de la clientela más joven y moderna.

Desde el pasado mes de enero Dacia ha puesto a la venta el Sandero en Brasil y Argentina; en junio de 2008 –salidos de la fábrica de Pitesti (Rumanía)- llegarán a la mayoría de los mercados europeos, al Magreb y a algunos países de Oriente Próximo; ya en 2009 está prevista su comercialización en Sudáfrica; y en estudio queda la introducción en otros países. Es, por tanto, un coche dirigido a todo el mundo.

En el momento de su lanzamiento en Europa el Dacia Sandero contará con dos mecánicas gasolina y otras dos diésel. Las dos de gasolina serán las veteranas 1.4 de 75 cv y 1.6 de 90 cv, mientras que la diésel 1.5 dCi tendrá variantes de 70 y 85 cv (estas dos dCi con una cifra de emisiones de CO2 de sólo 120 g/km). Entre su equipamiento de serie los Sandero podrán llevar airbags frontales y laterales de cabeza y tórax, ABS con EBV y SAFE, volante regulable en altura y asiento del condutor con regulación lumbar y de altura.

Cómo no, la relación precio-producto será su principal baza, ya que se avanza que a precio de utilitario tendrá una mayor capacidad. Además, su simplicidad técnica promete una gran fiabilidad, y su versatilidad de uso queda patente con detalles como el de poseer una distancia libre al suelo superior a lo normal (155 mm) y unos bajos protegidos, lo que le permite, por ejemplo, circular por caminos con mayor tranquilidad. En definitiva, un coche muy recomendable para la clientela pragmática que demanda coches económicos, con los elementos imprescindibles y que no den problemas.
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