
Hace unos 15 días, cuando informábamos de la próxima llegada del Fiat 500 Abarth con su motor 1.4 turbo de 135 cv, decíamos que prácticamente no tendría rival por precio y tamaño. Pues bien, hay que corregir dicha afirmación, ya que más o menos por las mismas fechas (en otoño), llegará un contrincante directo del 500 Abarth, el cual se llama Twingo Sport; un pequeño bólido que se convertirá en la versión de acceso a la gama Renault Sport, en la que ya militan el Clio de 200 cv y el Megane de 225-230 cv.
A diferencia de su rival italiano, y de su “hermano menor” que hasta ahora es el tope de gama, el Twingo GT, el nuevo Twingo Sport no recurre a la sobrealimentación, y sí a un motor ya conocido en la gama –un 1,6 litros 16v atmosférico- debidamente potenciado para alcanzar un elevado rendimiento. Esta versión desarrolla una potencia de 133 cv a 6.750 rpm y un par motor de 160 Nm a 4.400 rpm. Su temperamento nervioso se podrá aprovechar con una caja de cambios manual de cinco velocidades y con las relaciones bastante cerradas. De momento todavía no se han facilitado las cifras de consumo, prestaciones y emisiones.
El trabajo en la mecánica ha sido muy profundo para lograr pasar de los 110-115 cv que da en otros modelos Renault hasta los 133 del Twingo Sport. Muchas piezas de la admisión y distribución han sido retocadas, aunque destaca principalmente el colector 4 en 1, el cual ha sido patentado y posibilita un excelente resultado en cuanto a acústica, prestaciones y emisiones contaminantes.
Por lo que se refiere a la parte chasis, el Twingo Sport es, respecto al GT, más ancho de vías, 10 mm más bajo, un 25% más rígido gracias al empleo de estabilizadoras y un 30% más firme debido a la regulación de los amortiguadores. Por otra parte, para el equipo de frenos se cuenta con cuatro discos sobredimensionados, y para el equipo de neumáticos con ruedas en medida 195/45 R16. El ESP es de serie y con botón para desconectarlo a voluntad de conductor. Pero como Renault sabe que muchos clientes demandan un carácter muy racing, ha creado la opción del “chasis Cup”, el cual baja 4 mm más la altura de la carrocería, la amortiguación es más dura y las llantas de 17 pulgadas.
Y en cuanto a estética, decir que este modelo de la gama Sport es todavía más deportivo y agresivo que el Twingo GT. Destacan, en el exterior, los pasos de rueda más abultados o la entrada de aire frontal más generosa (necesaria para refrigerar este motor más apretado); y, en el interior, los baquets, los cinturones naranjas, el volante deportivo de cuero perforado, el pedalier de aluminio o el cuentarrevoluciones que se ilumina cuando el motor se acerca al régimen máximo.
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