No se puede negar que su diseño está inspirado claramente en el Lotus Europa, pero aún así, hay que reconocer que el resultado es impresionante, estéticamente hablando, en el Dodge Circuit EV.
El grupo Chrysler “se ha puesto las pilas”, nunca mejor dicho, y se ha llevado una armada de vehículos eléctricos al Salón de Detroit en varios sabores diferentes. Y sin lugar a dudas, este deportivo completamente eléctrico es el más espectacular.
Presentado en el nuevo color Tangoreen, el Dodge Circuit EV presenta un tamaño contenido, con sólo 3.900 mm de largo y una altura máxima de 1.150 mm, que por lo que se ve en las imágenes, no compromete la habitabilidad interior para sus dos ocupantes. Su anchura es de 1.714 mm.
El frontal presenta la clásica parrilla de Dodge, con una entrada de aire dominada por las barras en forma de cruz. Los pasos de rueda abultados y el largo capó le dan un aspecto muy musculoso. Característica que también continúa hacía la trasera, con una marcada cintura, que se cierra en un pequeño tercer volumen coronado por un alerón en forma de cola de pato.
Su bajo perfil se ve acentuado por las preciosas llantas que calza, de cinco radios dobles. Aunque puede dar la impresión de que son enormes, las delanteras son de 17 pulgadas mientras que las traseras son de 18 pulgadas, con neumáticos de medidas 195/45ZR17 y 235/40ZR18 respectivamente.
Quizá el único pero que se le podría poner son los retrovisores exteriores, parece que estén puesto ahí después de haber finalizado todo el proceso de diseño, sin haber mirado si beneficiaban el conjunto o como creo que sucede, lo empeoran. Pero bueno, estamos hablando de un prototipo, todavía están a tiempo de mejorar.
Pero lo mejor del Dodge Circuit EV son sus cero emisiones. Es completamente eléctrico y carece de motor de combustión interna para funcionar, por lo que el único gasto para hacerlo funcionar será el que haya que pagar por recargar sus baterías al conectarlo a la red eléctrica.
Este deportivo es el máximo exponente de la tecnología ENVI (viene de Environmental, ambiental en español) del grupo Chrysler. Su motor eléctrico entrega una potencia máxima y constante de 268 CV y se alimenta de unas baterías de ión-litio, recargables a 220 V o mediante la regeneración de energía producida en las frenadas. Cuenta también con un controlador que gestiona el flujo de energía, evitando pérdidas innecesarias de energía y alargando la autonomía.
Una autonomía que anda cerca del máximo exponente en este tipo de vehículos, el Tesla Roadster. Entre carga y carga tiene una autonomía de entre 240 km y 320 km, más que suficiente para los desplazamientos diarios de cualquier persona. Y sin consumir ni una gota de gasolina.Sus formas aerodinámicas y deportivas se complementan con sus prestaciones, ya que son las de todo un deportivo. Hace el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos (el Tesla Roadster es más rápido) y alcanza una velocidad máxima que supera los 200 km/h.
El interior también se ha cuidado para que el ambiente deportivo se respire en él. Asientos tipo baquet de corte muy deportivo, cuero y Alcántara para los tapizados del salpicadero, asientos y revestimientos de las puertas; y un diseño que muestra lo básico y lo exclusivamente funcional, aderezado con detalles en aluminio.
El cuadro de mandos es analógico, evitando así que las baterías tengan que alimentar más cosas de las estrictamente necesarias. La única pantalla digital es la que se encarga de dar la información sobre el estado de las baterías y del sistema eléctrico.
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lunes, 12 de enero de 2009
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